Científicos japoneses descifran el lenguaje de las ostras

Cultivo comercial de ostras

Cultivo comercial de ostras.

Científicos en Japón crearon un sistema de sensores para “oír” los mensajes que transmiten las ostras sobre el ecosistema en que se encuentran.

Al abrirse y cerrarse con diferentes frecuencias las ostras ofrecen información clave, de acuerdo a los investigadores, que llamaron a su sistema de sensores “kai-lingual” (kai es el término japonés para crustáceo).

“Con kai-lingual, podemos escuchar los ‘gritos’ de las ostras, que pueden estar comunicando por ejemplo ‘estamos sufriendo por falta de oxígeno’”, señaló el Profesor Tsuneo Honjo, director del centro de investigaciones marinas de la Universidad de Kagawa, Seto Inland Sea Regional Research Center.

“Este equipo fue desarrollado originalmente para vigilar la presencia de la marea roja causada por el organismo Heterocapsa circularisquama, que puede matar a los crustáceos y dañar a las ostras perleras”, dijo Honjo a BBC Mundo.

“Durante mucho tiempo se recolectaron estos datos y se compararon con el comportamiento de las ostras en condiciones normales. Los datos se traducen en diferentes gráficos y muestran cómo una alta frecuencia, es decir un número elevado de movimientos de apertura y cierre de las ostras por hora, es indicativo de problemas diferentes”. [...]

Granjas comerciales

El sistema de sensores tiene importantes aplicaciones prácticas, ya que podría ser fundamental para prevenir pérdidas en las granjas de producción comercial.

“En la bahía Ago, una marea roja de H. circularisquama causaba daños cada verano. Pero con el sistema kai-lingual logramos detectar el crecimiento de estos organismos en una fase temprana, a una concentración de cuatro células por mililitro”, dijo Honjo a BBC Mundo.

“Esto permitió que los pescadores redujeran el daño trasladando las ostras a otra zona en el mar, donde no se detectó la presencia del organismo dañino”.

“A través de años de investigación, hemos logrado establecer definitivamente verdaderas conversaciones con las ostras”.

Vía BBC Mundo. Autora: Alejandra Martins.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.