Científicos trabajan en el diseño de un robot para la recogida de fruta

Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) trabajan en el desarrollo de un sistema automatizado que permita, mediante unos brazos robóticos, recoger la fruta dulce de los árboles, tarea que actualmente se realiza de forma manual y que supone para los agricultores casi la mitad del coste de producción.

El proyecto, liderado por el doctor Jordi Palacín, del departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la UdL, es uno de los diez trabajos de investigación que financia el Banco Santander a través del programa Lleida-Impuls, dotado con un millón de euros.

Se trata principalmente de proyectos vinculados al campo de la ingeniería agronómica y la mecánica, centrados en ámbitos como la producción agrícola, el desarrollo de alimentos de segunda generación o la mejora de la robotización.

En el caso de Jordi Palacín, el objetivo es diseñar un sistema robotizado que permita recoger toda la fruta directamente del árbol, según ha explicado en una entrevista con Efe.

Esta máquina identificaría la fruta a través de un sistema de visión artificial y la recogería, pieza por pieza, mediante unos brazos robóticos situados a diferentes alturas que, sin dañarla, la depositarían en otro dispositivo encargado del transporte y almacenaje de la misma.

“Hoy en día la maquinaria que se utiliza en la agricultura sirve por ejemplo para transportar la fruta, pero la recogida se realiza de forma manual porque es un proceso muy complicado”, señala Palacín.

Este investigador leridano, que de joven trabajó en campañas de recogida de fruta, explica que este trabajo se concentra en un breve período de tiempo y representa un elevado coste económico para el agricultor, que se ve en la necesidad de contratar a temporeros para recolectar toda la producción antes de que se dañe.

“Según datos del Ministerio de Agricultura, aproximadamente el 50 por ciento del coste de la producción de fruta se va en la recolección”, indica Palacín. [...]

Vía EFE Verde

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Energía sostenible, Logística y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.