“Cómo redactar una buena patente”

Iñaki Alti Barbón

Iñaki Alti Barbón.

El pasado 28 de mayo, en el marco del Ciclo de Conferencias Innovar en la Milla del Conocimiento 2103, organizadas por el Club Asturiano de la Innovación en colaboración con el Parque Científico Tecnológico de Gijón, tuvo lugar la jornada “Cómo redactar una buena patente. Consejos teóricos y prácticos”. Nadie mejor que D. Iñaki Alti Barbón, Director de Apoyo a la Innovación de la Zona Norte de Clarke Modet & Co y ponente de la conferencia, para hablarnos sobre el por qué de las patentes y el contenido de esta interesante jornada.

CAI_¿Qué se pretendió con estas charlas?

Que empresarios e investigadores adquirieran un conocimiento básico sobre el mundo de la propiedad industrial y concretamente sobre el mundo de las patentes. Es muy significativo que las personas confundan términos tan básicos como los registros de patentes y los de marcas y te digan “quiero patentar mi marca”. El término adecuado es quiero “proteger” mi creación intelectual, bien sea una marca o una patente. Así que el fundamento primordial es que quede claro que existen registros totalmente diferentes que llevan caminos diferentes para su tramitación. También el alcance de la protección que confieren son diferentes, en el caso de la marca se trata de evitar el uso por parte de cualquier tercero y en el caso de las invenciones no solo evitar el uso si no también evitar la fabricación o venta sin el consentimiento del titular.

CAI_¿Es complejo el mundo de las patentes?

Es complejo desde el momento que se exige novedad a nivel mundial. Esto requiere de un conocimiento global y un estudio previo que no siempre se lleva a cabo de la forma adecuada. También es un mundo muy esotérico ya que las patentes son una mezcla entre documentos legales y documentos técnicos que debe guardar unas formas y una estructura determinada. No se ha pretendido enseñar en detalle cómo debe ser el contenido de una patente, si se ha pretendido dar un barniz de los elementos que componen una patente y dónde debe mirarse para tener un conocimiento global de lo que se está protegiendo. Normalmente las patentes son documentos muy poco gratos de leer y con estas charlas se ha pretendido enseñar dónde mirar de forma rápida para extraer el máximo de información.

CAI_¿Cuáles han sido los tópicos más importantes en la charla?

Lo más importante se puede resumir en lo siguiente:

  • Qué es una patente y sus requisitos de novedad y actividad inventiva. La novedad debe ser a nivel mundial y hay que estudiar todos los documentos que existen en el mundo, cosa fácil de decir y más difícil de hacer. La actividad inventiva es un término complejo que siempre resulta el caballo de batalla en las comunicaciones con los examinadores de patentes.
  • Qué protege, por cuánto tiempo y dónde. Son registros limitados en el tiempo, cuyos derechos se adquieren territorio por territorio. Te dejan ostentar un monopolio, pero a cambio hay que cumplir una serie de requisitos como el de dar a conocer tu invención al resto del mundo.
  • Qué debe contener (con especial atención en las reivindicaciones). Las patentes son documentos que son comunes a todos los países. Su estructura se repite tanto en China como en Brasil. Una vez familiarizado con el contenido de una patente, es fácil obtener cuanta información exista en su interior.
  • Cómo se infringe. Ya que es muy importante saber si existe o no infracción y que tipos de infracción existen. La mayoría de las personas conocen la infracción por identidad, pero es necesario conocer que también existen infracciones por equivalencia. Y la conclusión final a todos estos tópicos, es que la patente es un derecho que debe respetarse.

[...]

Vía Innovasturias.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.