Con residuos desarrollan pintura resistente al fuego

El producto logra retardar la expansión de las llamas en la madera, logrando resultados superiores a cualquier pintura al agua disponible en el mercado.

Un innovador proyecto destinado a crear una pintura con alta resistencia al fuego elaborada en base a residuos de aceituna, realizó el alumno de la carrera de Ingeniería en Construcción, Oscar Fuentes, bajo la supervisión del profesor de química, Diógenes Hernández. La investigación fue desarrollada durante un semestre como tesis de grado y permitió generar un producto que, al compararlo con pinturas al agua que se comercializan en el mercado, resiste en un 70% más el avance de las llamas en la madera.

“Hay dos aspectos importantes en esta investigación: lo primero es el uso de residuos que normalmente son desechados por las empresas. Por otro lado, está el tema del beneficio directo que tiene el hecho de tener una pintura que retarde la expansión del fuego”, explicó el profesor Hernández.

En tanto, Fuentes destacó que a partir de esta investigación se abre una ventana de posibilidades en el rubro de la construcción.

“Sería de gran ayuda para las viviendas y estructuras de madera, como paneles, ya que por sus cualidades ayudaría a no propagar el fuego y así evitar desgracias mayores”, señaló Fuentes.

La investigación se realizó en base a la ceniza que se obtiene de los residuos de la aceituna o “alperujo”, que han demostrado químicamente un alto nivel de resistencia al fuego.[...]

Vía DICyT

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Energía sostenible, Materiales, Seguridad laboral y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.