Conferencia Genoma, envejecimiento y cáncer

6 oct 2014
19:30a20:30

Carlos López Otín modera la charla impartida por José María Pérez Freije, del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. Será el lunes 6 de octubre, a las 19:30 h en la Casa del Pueblo (Jovellanos 19).

Entrada libre

Organiza:     Asociación Cultural Vetusta

Presenta y modera:    Carlos López Otín Catedrático del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la    Universidad de Oviedo e investigador del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)

Ponente: José María Pérez Freije  Profesor del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo e Investigador del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)

El envejecimiento y el cáncer constituyen dos de los objetos de estudio más importantes de la Biología moderna, no solo por su enorme importancia en el terreno de la salud humana, sino también porque el estudio de estos fenómenos, aparentemente universales, resulta esencial para entender el funcionamiento de los seres vivos.

Los seres humanos estamos formados por aproximadamente 100 billones de células (100.000.000.000.000), todas ellas resultantes de divisiones sucesivas a partir de una única célula embrionaria. Cada una de nuestras células contiene dos copias completas de nuestro genoma (3.000 millones de pares de bases). Por lo tanto, la formación de cada una de nuestras células requirió la copia precisa de todo el genoma. A pesar de que la maquinaria celular responsable de estos procesos es extraordinariamente fiable, la acumulación de errores y alteraciones a lo largo del gran número de divisiones celulares necesarias para la formación y el mantenimiento del organismo parece inevitable. Estas alteraciones del genoma causan un deterioro progresivo de las células del organismo, que conduce al envejecimiento y, cuando afectan a determinados genes, al cáncer.

La investigación biomédica vive momentos fascinantes gracias al desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías que permiten analizar e incluso modificar el genoma con una velocidad y un coste inimaginables hace tan solo unos pocos años. En el laboratorio  que dirige Carlos López Otín  tratamos de incorporar estas aproximaciones  de última generación, y en algunos casos contribuir a su desarrollo, para esclarecer las bases moleculares del cáncer y el envejecimiento normal y patológico. La importancia funcional de las alteraciones identificadas es posteriormente analizada utilizando cultivos celulares y modelos animales en los que introducimos de manera dirigida dichas alteraciones. Estos modelos celulares y animales resultan esenciales para ensayar potenciales tratamientos frente a las patologías en estudio. El trabajo realizado con los síndromes de envejecimiento acelerado representa un buen ejemplo de este tipo de investigación, abarcando desde el descubrimiento inicial de la causa de la enfermedad al desarrollo de un tratamiento actualmente en ensayos clínicos.

El estudio de las alteraciones presentes en el genoma de los tumores permite conocer la biología de las células cancerosas con un detalle sin precedentes y está comenzando a incorporarse a la práctica clínica. En este sentido, nuestro grupo ha co-liderado, junto con el grupo del Dr. Elías Campo del Hospital Clínic de Barcelona, la participación española en el Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer a través de la caracterización genómica de la leucemia más frecuente, la leucemia linfática crónica. Este tipo de estudios ha sido posible gracias a la utilización de poderosas herramientas bioinformáticas, como Sidrón, un algoritmo desarrollado en nuestro laboratorio para interpretar los resultados de secuenciación de genomas e identificar las mutaciones presentes en los mismos.

- ¿Qué tienen en común dos procesos aparentemente tan diferentes como el cáncer y el envejecimiento?

- ¿Qué es el genoma y cómo se puede analizar?

- ¿Cómo se puede manipular el genoma para crear modelos experimentales de enfermedades humanas?

- ¿Qué beneficios se pueden derivar para la sociedad?

Durante el desarrollo de la conferencia encontraremos respuesta a estas cuestiones y, al final de ella, el ponente responderá a las preguntas que los asistentes deseen plantear.

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.