Congreso La regulación de los algoritmos
Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo
Viernes, 25 de octubre de 2019

Programa del Congreso

La elaboración (con la ayuda de algoritmos) de la ingente cantidad de datos que se generan en la actividad de los ciudadanos y las empresas, y la utilización, en la toma de decisiones de empresas y Administraciones Públicas, de los resultados obtenidos con esa elaboración, es uno de los temas más necesitados de reflexión en la actualidad.
La generación de datos ha aumentado exponencialmente, gracias a la aplicación de dispositivos de seguimiento a un gran número de actividades humanas, que seguramente aumentará con el llamado “internet de las cosas”. Esa generación de datos es incluso voluntaria y provocada por los propios ciudadanos, a través de las redes sociales. Todo ello ha dado lugar, en el ámbito privado, a un gran negocio (venta de datos, elaboración de datos) cuyo cliente final son las empresas que aspiran a mejorar sus decisiones mediante la utilización de los datos, previamente procesados. Las Administraciones Públicas no son ajenas a este campo. Por un lado, como reguladores que deben (si es que son capaces de ello) fijar y aplicar límites a esta actividad, de cuyas consecuencias los ciudadanos muchas veces no son conscientes. Por otro lado, como potenciales usuarios (también) de datos que puedan mejorar sus propias decisiones.
Los análisis jurídicos se están acumulando. El presente congreso se caracteriza por su perspectiva multidisciplinar y porque intenta superar un punto de vista “orwelliano” o “apocalíptico”, y tratar de identificar las reglas concretas que dentro de poco irán consolidándose en esta actividad, a la que seguramente no será posible renunciar, pero que no podrá ser ilimitada.

Cuotas de inscripción:

Cuota general (sin presentar comunicación): 50€

Estudiantes: 20€
(imprescindible remitir acreditación de estudiante a marta.fuo@uniovi.es)

Inscripciones con presentación de comunicación: exento de pago

Periodo de inscripción: Del 16 de septiembre al 24 de octubre

Método de pago: transferencia bancaria

Política de cancelación: será posible la cancelación de la inscripción por causa justificada hasta la víspera del evento. Las cancelaciones deben notificarse previamente mandado un correo electrónico a la siguiente dirección: administracion2.fuo@uniovi.es

Más información e inscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.