“Contra el VIH es más importante hacer llegar los fármacos a los enfermos que una vacuna”

Dan Littman

Dan Littman. Foto: NUY.

El científico estadounidense habla de las posibilidades que hay para mejorar la salud humana a través del entrenamiento del sistema inmunitario y reconoce los límites de la ciencia.

Dan Littman lleva en las trincheras científicas contra el VIH desde que el sida fue descubierto a principios de los 80. Ya en 1984, aisló el gen que produce el receptor CD4, la proteína a la que se une el virus para desactivar los linfocitos que deberían defender al cuerpo frente a la infección y desde entonces sus descubrimientos han sido continuos. Si en los próximos años aparece una vacuna frente al VIH, es muy probable que buena parte del triunfo se le deba atribuir a Littman.

Pero pese al alcance de su trabajo en este ámbito, la investigación del científico de la Universidad de Nueva York tiene implicaciones más allá. Su trabajo para comprender los mecanismos básicos de nuestro sistema inmunitario también pueden aplicarse al tratamiento del cáncer y algunos de sus hallazgos más recientes han permitido encontrar la relación entre los microbios que viven dentro del ser humano y algunas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

La semana pasada, Littman estuvo en Madrid invitado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para participar en uno de sus ‘Seminarios Distinguidos’. Sin restar importancia a los esfuerzos en investigación, Littman cree que algunas de las soluciones a los problemas que él afronta desde la ciencia no están en los laboratorios. [...]

Vía Materia.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Energía sostenible, Sociosanitario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.