Crowdfunding para activar la ciencia

Precipita es la nueva plataforma de crowdfunding para financiar investigaciones científicas impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

“Sin ciencia, no hay futuro”. Este es el grito unánime con el que la comunidad científica se alza para protestar contra los recortes a los que se ha visto sometido el sector desde que comenzara la crisis. Según un estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el puesto 22 de los 28 estados miembros en gasto público en investigación. En los laboratorios, estas cifras se traducen en una reducción del 36% de los recursos destinados a ciencia en los últimos cinco años, según el colectivo Ciencia para el pueblo.

El Diario. Autora: Maite Garrido Courel.

En este escenario en el que la necesidad agudiza el ingenio, nuevas iniciativas surgen para dar un pequeño impulso a las investigaciones desde la colaboración y el mecenazgo. Precipita es la primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos lanzada recientemente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

“Existen precedentes, sobre todo en Estados Unidos, donde el crowdfunding se ha convertido en un auténtico fenómeno gracias a plataformas como Kickstarter o Rockethub que tienen áreas específicas para proyectos científicos y tecnológicos”, dicen a eldiario.es desde FECYT. La web que cuenta con el apoyo de Bill Gates, Experiment, es una de las más populares y específicas y lo resumen de forma directa en un eslogan que dice: “Help fund the next Scientific Research” (“Ayuda a financiar la próxima investigación científica”). [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.