Descubren un liquen endémico de los bosques asturianos

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad austriaca de Graz han descubierto un nuevo liquen, Xylographa lagoi. Se trata de una especie endémica de la reserva natural de Muniellos en Asturias, y su nombre es un homenaje a Manuel Lago, antiguo guarda forestal de la reserva asesinado por cazadores furtivos en 1980. El hallazgo aparece en una monografía que revisa el género a nivel mundial.

“La especie fue descubierta en 2009 y, hasta el momento, no se ha encontrado en ningún otro lugar, por eso creemos que se trata de una especie ligada al microhábitat de los bosques maduros en buen estado de conservación, como los que crecen en la reserva asturiana de Muniellos”, explica Sergio Pérez Ortega, investigador del MNCN.

SINC.

Xylographa lagoi, que se ha encontrado sobre ramas de gran tamaño de roble alvar (Quercus petraea), tiene el talo –tejido que equivale a la raíz, el tallo y las hojas de los líquenes– de color blanco. Las estructuras de reproducción vegetativa son esféricas y blancas, y las de reproducción sexual son negras y con forma de estrella. Dentro de ellas se producen las esporas del hongo que forma el liquen. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.