Diez llaves al mundo de Galileo

“Un hedor agrio ya rodeaba la casa de John LaForge cuando abrió la puerta poco después de las 6 de la mañana el 26 de julio de 2010. Al llegar de prisa a su camioneta pick up para intentar refugiarse, el constructor sentía pinchos en su garganta y la cabeza le palpitaba”

Estas líneas no son parte de una obra de ficción, sino el comienzo una serie periodística sobre un derrame de crudo en EE.UU. que ganó uno de los Premios Pulitzer 2013.

El uso de técnicas narrativas, gráficos interactivos, grandes bases de datos y hasta historietas son algunos de los recursos utilizados en forma cada vez más creativa en un arte cada vez más relevante: el periodismo científico.

Nanotubos de carbono, gas esquisto, nuevos mapas del cerebro, impresoras 3D, minidrones, y cambio climático. Los temas sobran, pero ¿cuál es el rol y la responsabilidad de los periodistas?

En BBC Mundo queremos compartir con ustedes algunas de las tendencias innovadoras y cuestionamientos presentados en el octavo clic Congreso Mundial sobre Periodismo Científico, que tuvo lugar recientemente en Helsinki y al que pudimos asistir. [...]

La Federación Mundial de Periodistas Científicos tiene un curso gratuito online traducido al español y portugués, entre otros idiomas.

Vía BBC Mundo. Autora: Alejandra Martins.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.