El pasado día 3 de octubre, ha tenido  lugar la presentación de EFFICHRONIC en la Universidad Autonoma de Madrid, para cerrar el curso del Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables.

Los objetivos del Máster son  el estudio en profundidad de los cuidados a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Su coordinadora Pilar Gallardo Serrano es miembro del External Expert Advisory Board del proyecto EFFICHRONIC.

Durante la jornada se mostró el enfoque de EFFICHRONIC, que pone el foco en los determinantes sociales y la vulnerabilidad que afecta a las personas con enfermedad crónica  y a sus cuidadores.

EFFICHRONIC

En el proyecto participan como socios el SESPA, la Consejería de Sanidad y FICYT. El proyecto está liderado por la Consejería de Sanidad y el consorcio se encuentra formado por instituciones hospitalarias de Holanda, Italia y Francia, además de la Universidad de Valencia y un instituto británico experto en educación para la autogestiónLa labor de FICYT ha consistido en el asesoramiento desde la fase de preparación de la propuesta y presentación de toda la documentación necesaria y la justificación económica del proyecto.

El objetivo de este proyecto es aportar evidencia sobre el retorno positivo de la inversión y sobre la costo-eficiencia de la aplicación del programa CDSMP (Chronic Disease Self-Management Programme), desarrollado por la Universidad de Stanford, en 5 países con situaciones socioeconómicas diferentes de la Unión Europea (Francia, Italia, Holanda, España y Reino Unido) y con una muestra de 2.000 pacientes.

En el proyecto se busca fortalecer el empoderamiento de ciudadanos para la autogestión de enfermedades crónicas, teniendo en cuenta determinantes de la salud clínicos y socioeconómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *