Marta Pisano González, Coordinadora Escuela de Pacientes presenta en este artículo publicado en la revista “”Enfermeria Comunitaria”, el Proyecto Effichronic.

El principal objetivo del Proyecto EFFICHRONIC es aportar evidencia sobre el retorno positivo de la inversión y sobre la costo-eficiencia de la aplicación del programa CDSMP (Chronic Disease Self-Management Programme, en Español Tomando Control de su Salud (TCS)) en 5 países con situaciones socioeconómicas diferentes de la Unión Europea (Francia, Italia, Holanda, España y Reino Unido).

El proyecto pone especial atención a los factores (sanitarios, sociales, culturales y económicos) que afectan a la salud y al desarrollo y autogestión (autocuidado) de las enfermedades crónicas. Ambos programas han sido desarrollados por la Universidad de Stanford, hace 40 años y buscan formar a personas con enfermedad crónica y a sus cuidadores para empoderarlos y capacitarlos en la autogestión de su condición crónica, para tomar control de su enfermedad, para aumentar la autoeficacia, para mejorar el afrontamiento individual a la enfermedad crónica y/ o al cuidado y para mejorar su acceso a los servicios sanitarios, de forma que todo ello se refleje en mejores resultados en salud.

Marta Pisano González, Coordinadora Escuela de Pacientes. Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de SaludPública. Consejería de Salud del Principado de Asturias .

Acceso al artículo completo

Acceso a la revista digital de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *