El análisis mineral de la miel de Granada avala su autenticidad

Existen diferencias entre las mieles de una misma especie botánica procedente de distintas áreas

Existen diferencias entre las mieles de una misma especie botánica procedente de distintas áreas. Foto: Dino Giordano.

Las mieles de una misma zona geográfica, aunque procedan de plantas distintas, se puden diferenciar por su contenido en cinco elementos: calcio, sodio, potasio, magnesio y cinc. Así lo han comprobado investigadores de la UNED al analizar la miel de Granada, catalogada con la ‘denominación de origen protegida’.

“Hay múltiples métodos que se están utilizando para intentar evitar fraudes en el etiquetado”, afirma Alejandrina Gallego, investigadora del departamento de Ciencias Analíticas de la facultad de Ciencias de la UNED.

Gallego, junto a un equipo de científicos de la universidad, ha analizado el contenido metálico (de calcio, sodio, potasio, magnesio y cinc) de los siete principales tipos de mieles de Granada, en función de su origen botánico: azahar, castaño, romero, tomillo, aguacate, multifloral y de la sierra.

El estudio, publicado en la revista Food Chemistry, revela que las mieles de distinto origen botánico y el mismo origen geográfico -en este caso, Granada- se pueden diferenciar en función de solo cinco metales. La miel de Granada, por sus características específicas y su calidad, ostenta desde 2005 la ‘denominación de origen protegida’ (DOP), una categoría con la que la UE garantiza la calidad y procedencia de determinados alimentos.

Los investigadores también han detectado que existen diferencias entre las mieles de una misma especie botánica procedente de distintas áreas. “Según nuestros análisis estadísticos, existen diferencias significativas en su contenido metálico, principalmente en los niveles de calcio y potasio”, indica Gallego. Esto se debe, fundamentalmente, a los suelos y a los factores climatológicos. Como de una región a otra son muy diferentes, aportan distintas características a las plantas de las que se obtiene la miel. [...]

Vía Agencia SINC.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.