El CERN hace públicos los primeros datos de los experimentos del LHC

El CERN lanza hoy su portal web de datos abiertos donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Esta información será de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.

Los open data o datos abiertos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se descubrió el bosón de Higgs, ya están accesible desde hoy en la web opendata.cern.ch de la organización, que los pone a disposición de todo el mundo. Por primera vez la información sobre las colisiones reales producidas en el LHC se ofrecen a los científicos y la comunidad educativa.

SINC.

“Lanzar el portal Open Data del CERN es un paso importante para nuestra organización. Los datos del programa del LHC están entre los activos más valiosos de los experimentos del LHC, que hoy comenzamos a compartir de forma abierta con el mundo. Esperamos que estos datos abiertos ayuden e inspiren a la comunidad investigadora de todo el mundo, incluidos estudiantes y ciudadanos”, dice el director general del CERN Rolf Heuer.

El principio de apertura está contenido en la Convención fundacional del CERN. Todas las publicaciones del LHC se han realizado en acceso abierto (Open Access), de tal forma que todos las pueden leer y usar. Ampliando el alcance de estas medidas, las colaboraciones de los experimentos del LHC aprobaron recientemente políticas de datos abiertos (Open Data) y ofrecerán los datos de las colisiones en los próximos años.

Los primeros datos analizables de alto nivel de colisiones ofrecidos en abierto proceden del experimento CMS, y fueron tomados en 2010 durante el primer ciclo de funcionamiento del LHC. Este conjunto de datos está disponible ahora en abierto en el portal Open Data del CERN, donde también se encuentran disponibles programas de código abierto (open source software) para leer y analizar los datos. La colaboración CMS se ha comprometido a liberar sus datos a los tres años de su obtención, después de que hayan sido estudiados minuciosamente por la colaboración.

“Todo esto es nuevo para nosotros, y tenemos curiosidad por ver cómo los datos se volverán a utilizar de nuevo”, señala la coordinadora de preservación de datos de CMS Kati Lassila-Perini. “Hemos preparado herramientas y ejemplos de diferentes niveles de complejidad, desde análisis simplificados hasta aplicaciones en línea ready-to-use (listas para usar). Esperamos que estos ejemplos estimulen la creatividad de los usuarios externos”. [...]

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.