El CERN halla una partícula consistente con el bosón de Higgs

La certeza del hallazgo es superior al 99,99994% y se trata de uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.

Los científicos del laboratorio europeo de física de partículas CERN han anunciado esta mañana el hallazgo de una partícula consistente con el bosón de Higgs, una partícula buscada durante 50 años que otorgaría la masa al resto de las partículas que componen el átomo. Es uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.

Los investigadores han presentado los resultados preliminares de los experimentos conducidos en dos detectores de partículas, ATLAS y CMS, situados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia construido en la frontera entre Francia y Suiza. “Observamos en nuestros datos señales claras de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masas de alrededor de 126 gigaelectronvoltios”, ha dicho la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. El “5 sigma” supone un nivel de confianza estadística superior al 99,99994%.

“Estos resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 gigaelectronvoltios es espectacular. Es una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado”, ha declarado esta mañana el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela.

Los científicos llevan más de medio siglo detrás del bosón de Higgs para tratar de esclarecer el funcionamiento de la materia. Esas teorías, conocidas como modelo estándar de física de partículas,describen todas las partículas que componen el átomo y que surgieron instantes después del Big Bang. Sin embargo, para que ese modelo sea correcto, es necesario que el bosón de Higgs sea el responsable de otorgar masa al resto de partículas. La interacción con esos bosones de Higgs determina nuestra masa, de ahí la importancia del anuncio realizado por el CERN.

Los expertos están seguros de que la búsqueda del higgs se llevará un premio Nobel. Lo que será más complicado es determinar a quién se lo darán. La caza del bosón ha sido un trabajo colectivo de unos 4.000 investigadores de más de 30 países, pero las reglas de la Academia sueca solo permiten otorgar el premio Nobel de Física a tres investigadores. Una posibilidad es que el galardón recaiga sobre el propio Peter Higgs, pero Frank Wilczek, premiado por la academia de Oslo en 2004 e implicado en el proceso, ha asegurado a MATERIA que el cambio de normas es una posibilidad.

La búsqueda del bosón, sin embargo, es “solo un calentamiento” para el LHC, según Gerald Guralnik, profesor de física de la Universidad de Brown y codescubridor del mecanismo de Higgs.

España es uno de los principales contribuyentes al CERN, con un 8,11% del total de las aportaciones en 2012, según ha indicado en una nota de prensa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el detector ATLAS participan más de 3.000 científicos de 176 instituciones procedentes de 38 países. En el CMS trabajan más de 3.275 científicos de 41 países.

Vía Materia.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.