El contador doméstico inteligente se implantará en cinco años

El contador inteligente favorece el ahorro, porque el consumidor es consciente de lo que gasta

El contador inteligente favorece el ahorro, porque el consumidor es consciente de lo que gasta. Foto: C. J. Castillo

Las redes eléctricas transmitirán los datos de consumo para ahorrar costes – Este sistema permitirá aplicar tarifas según la hora del día.

Las redes eléctricas españolas serán inteligentes antes de cinco años. Transmitirán en todo momento los datos del consumo de hogares, oficinas y tiendas y se mandarán órdenes a distancia para dar mejor servicio y hacer más eficiente cada tramo de la red de distribución. El objetivo es ahorrar energía primaria y costes de funcionamiento y que se pague la electricidad gastada en función de la hora para nivelar el consumo a lo largo del día.

La tecnología utilizada para el despliegue de la red eléctrica inteligente será la PLC (comunicaciones por onda portadora o Power Line Communications), la misma que se pensó hace más de diez años para llevar Internet a las casas por la electricidad. Al igual que a los hilos de teléfono se les dio una segunda vida para mandar datos además de la voz, ahora los cables eléctricos servirán para transportar datos y electricidad.

Para el consumidor, lo más visible será el cambio del actual contador de la luz por otro inteligente, que leerá el consumo eléctrico a lo largo del día y enviará los datos a un concentrador, que también registrará las lecturas de consumidores cercanos. Un centro de control recogerá los datos de los miles de concentradores de cada compañía eléctrica y se sabrá la demanda real de electricidad. [...]

Vía El País. Autor: Lluís Alonso.

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.