El equipo de Sidrón volverá a excavar el yacimiento en septiembre

Una integrante del equipo de excavación, durante los trabajos del año pasado. a. espina / La Nueva España

Una integrante del equipo de excavación, durante los trabajos del año pasado. a. espina / La Nueva España

El equipo que excava en el yacimiento neandertal de Sidrón, en Piloña, que dirige Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, volverá a trabajar en la cueva el próximo mes de septiembre. Los responsables culturales confirmaron hace días al prehistoriador que disponen de una partida económica para financiar las excavaciones.

P. R. / La Nueva España

La idea es continuar trabajando en la misma línea que en años anteriores. La diferencia, ahora, es que el estudio de los neandertales es una pieza fundamental en la investigación de la historia de la evolución humana y, en esta senda, como dice uno de sus investigadores, Carles Lalueza-Fox, «Sidrón seguirá dando que hablar».

Recientemente, el numeroso equipo multidisciplinar que estudia los restos fósiles del yacimiento asturiano ha logrado reconstruir el esqueleto de uno de los niños del grupo familiar de Piloña. El grupo, que residió en la falda del Sueve hace unos 49.000 años -las nuevas dataciones se obtuvieron hace poco tiempo, en los laboratorios de Oxford-, está compuesto por trece individuos, siete de ellos adultos.

El esqueleto del niño de Sidrón que se ha reconstruido permitirá a los investigadores avanzar y profundizar en el conocimiento de la especie. Una de las líneas de investigación, la genética, ha sido fundamental para llevar a buen puerto el genoma neandertal en 2010. Con su ayuda se pudieron identificar los distintos linajes presentes en los humanos localizados en la cueva. El CSIC continúa trabajando en otros aspectos.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Cultura, Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.