El equipo de Vizoso identifica un marcador que evita extraer ganglios sanos

El equipo del doctor Francisco Vizoso, jefe de la unidad de investigación de la Fundación Hospital de Jove, ha identificado un marcador tumoral que permitirá predecir la afectación o no de los ganglios de la axila y evitar así la extirpación de los que se encuentren sanos. Este descubrimiento, publicado en la revista científica «European Journal of Cancer», permitirá superar la práctica habitual de extirpar toda la cadena de ganglios linfáticos si el denominado ganglio centinela tiene afectación tumoral, lo que llevaba a que los brazos sufrieran grandes edemas, reducción de la movilidad y dolor.

La Nueva España

La investigación ha permitido identificar un nuevo marcador molecular que predice la afectación tumoral de los ganglios a partir del centinela afectado en el cáncer de mama, de forma que, si las células inflamatorias no expresan ese marcador (proteína), el resto no tiene afectación tumoral y, por tanto, se evita su extirpación y los efectos adversos de esta operación. Tras un primer análisis de la expresión de diez factores en los ganglios axilares de cincuenta mujeres con cáncer de mama que se sometieron a la extirpación de todos los ganglios, se comprobó que la expresión de una proteína por las células inflamatorias predecía significativamente la afectación tumoral de más de un ganglio.

El doctor Vizoso, que encabeza este trabajo junto a otras seis personas de Jove y los doctores Román Pérez, Tomás García-Caballero y José Schneider, es también presidente del consejo científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU).

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Sociosanitario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.