El estudio genético de los tumores gana importancia en lucha contra el cáncer

Un grupo de científicos en un laboratorio de investigación

Un grupo de científicos en un laboratorio de investigación

“El cáncer de mama precisa distintos tratamientos según su perfil genético”. Así de rotundo se muestra Juan Guerra, jefe de oncología del hospital universitario de Fuenlabrada, uno de los centros pioneros en ensayos clínicos en la lucha contra el cáncer. Otro referente en Europa es el centro nacional de investigaciones oncológicas (CNIO) dirigido por María Blasco, quién, al igual que Guerra, piensa que hay que implementar los tratamientos personalizados en cada paciente, fundamentalmente en aquellos que padecen tumores muy avanzados para los que la quimioterapia no es efectiva.

Estos días se está celebrando en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el congreso anual sobre cáncer (ASCO). Son varios los estudios de investigación que respaldan la tesis desarrollada por María Blasco. Los científicos insisten en la importancia de la detección precoz del cáncer, de individualizar el tratamiento en los pacientes para obtener mejores resultados y estudiar los genes del nódulo para combatirlo desde sus particularidades.

“Cada tumor tiene sus características, tiene su ADN, su genética y hay que combatirlo estudiando sus peculiaridades”, afirma Guerra. Para este oncólogo, “a día de hoy aún queda un largo camino por recorrer, pero los resultados de los ensayos clínicos son alentadores”. Desde que se comenzó a investigar con mayor profundidad los tumores y sus características genéticas se ha podido individualizar de una manera más efectiva las necesidades de los pacientes, es decir: “no exponer al enfermo a una a alta toxicidad como la quimioterapia y los consecuentes efectos secundarios si el resultado no va ser efectivo”.

La opinión de Guerra está respalda por gran parte de la comunidad científica. Julie Gralow, una de las responsables de la ASCO y profesora adjunta de la facultad de medicina de la Universidad de Washington, ha afirmado desde el simposio que los resultados de nuevas investigaciones sobre el perfil genético de los tumores en estados avanzados “son muy positivas”. “Si se sigue por este camino, en un futuro no muy lejano se podría determinar cual es el mejor tratamiento para el enfermo y darle una mejor calidad de vida”. [...]

Vía El Huffington Post

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.