El éxodo rural fulmina los recursos naturales

Cooperativa de cultivo de frambuesa puesta en marcha en La Pola de Gordón

Cooperativa de cultivo de frambuesa puesta en marcha en La Pola de Gordón. Foto: B. R.

La Reserva de Alto Bernesga lucha contra la despoblación.

La función de las Reservas de la Biosfera es proteger tanto los recursos naturales como el desarrollo económico y humano de estos territorios. Muchas de estas zonas, no obstante, se enfrentan a un grave problema de éxodo rural que termina no sólo con un abandono de la cultura y las tradiciones de la región sino también de la conservación del entorno. La Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga (León) ha sufrido un importante descenso de población en los últimos años. Uno de los municipios que la integran, La Pola de Gordón, ha puesto en marcha un programa, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para luchar contra la despoblación en la zona. A través de la cualificación y formación de las mujeres rurales, el objetivo es la recuperación demográfica y socioeconómica de esta reserva. “El binomio hombre-biosfera es lo más importante, y hay que evitar la extinción del primero en estas zonas”, explica Benedicta Rodríguez, técnica gestora de la Reserva de Alto Bernesga.

El proyecto que han desarrollado se compone de tres puntos: formación, orientación a emprendedores y creación de asociaciones de empresarios. “Hay que hacer que los oficios tradicionales sean rentables, darles una visión de mercado actual”, añade Rodríguez. Además de cursos de formación homologada en diferentes áreas, el programa anima a sus vecinos a utilizar los recursos naturales para crear productos y servicios innovadores y productivos económicamente. Rodríguez señala que la agricultura y la ganadería ecológicas, así como la apicultura o la formación en turismo “no sólo pueden ser rentables sino que también ayudan a recuperar montes y pastos”. [...]

Vía Público. Autor/a: B.S.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Naturaleza, Sociosanitario, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El éxodo rural fulmina los recursos naturales

  1. cesar dice:

    disponibilidad de casas en alquiler (en condiciones de habitabilidad) y acceso a la banda ancha (ancha de verdad), son dos factores imprescindibles para que la gente se plantee la vida rural. igulmente, con la imagen hacia el exterior que proyecta tanto el propio medio rural y como los medios de comunicación, complicado. saludos.