El HUCA, decimoquinto hospital español en el «ranking» de producción científica

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ocupa el decimoquinto puesto del «ranking» nacional de centros sanitarios con mayor producción científica. De los 14 que lo preceden, seis están emplazados en Barcelona (uno de ellos en Badalona), cinco en Madrid y los otros tres, en Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela.

Si se atiende al «ranking» mundial, el HUCA figura en el puesto 604.º de una clasificación que incluye hospitales, universidades y todo tipo de entidades dedicadas a la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

En el plano cuantitativo (número de publicaciones), la Universidad de Harvard encabeza un elenco en el que Estados Unidos copa ocho de los diez puestos de cabeza, un privilegio que sólo comparten la Universidad de Toronto (Canadá) y el University College London (Reino Unido). Además de los 14 hospitales citados, en España también están situados por delante del HUCA seis universidades (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid, Valencia y Navarra), así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Todos los datos citados figuran en un reciente informe de investigación internacional comparada en materia de salud, el denominado «SIR World Report 2010: Health Sciences». Este estudio -que abarca el quinquenio 2004-2008- indica que el Hospital Universitario Central de Asturias publicó en ese período un total de 1.151 trabajos científicos, de los cuales un 13 por ciento fueron llevados en colaboración con investigadores de otros países. Un 36 por ciento del total de las investigaciones fueron publicadas en revistas de alta calidad.

El impacto medio de los artículos publicados por el personal del HUCA se sitúa muy ligeramente por encima de la media mundial. En el «ranking» español esta cifra -indicativa de la calidad de los trabajos- supera la acreditada por los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), La Fe (Valencia) y de Santiago. Llama la atención el elevado impacto de las investigaciones efectuadas por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, que supera en este apartado al prestigioso Hospital Clínico de Barcelona.

El inmunólogo Carlos López Larrea, presidente de la comisión de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias, explicó que «uno de los objetivos prioritarios» del complejo sanitario de Oviedo se centra en «investigar para mejorar la calidad clínica y asistencial del centro». Un desafío cuya consecución exige «llevar a cabo investigación de alto nivel, tanto clínica como básica». Según López Larrea, la actividad científica del HUCA a lo largo del período analizado «ha aumentado de forma considerable», lo que significa que «han empezado a recogerse los frutos del trabajo realizado durante los años anteriores».

El presidente de la comisión de investigación enfatiza que «estos buenos resultados se han obtenido principalmente gracias al talento y la capacidad investigadora, consolidada y emergente» del personal del HUCA, si bien ha tenido una notable influencia «el incremento del personal investigador, 90 investigadores y más de 30 personas de apoyo a la investigación, que trabajan en la actualidad en más de 25 proyectos nacionales e internacionales, así como el aumento de grandes infraestructuras de investigación».

Con relación al futuro inmediato, López Larrea señala que con el traslado al nuevo recinto del HUCA en La Cadellada «el objetivo es convertirse en un centro de excelencia investigadora que se integrará en un futuro dentro del Instituto de Investigación Sanitaria, nucleado en torno al HUCA en colaboración con la Universidad y otras empresas públicas y privadas».

Autor: Pablo Álvarez. Vía La Nueva España

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.