El mayor mapa de la materia oscura del universo

Científicos del proyecto Dark Energy Survey (DES) han publicado el primero de una serie de mapas de la materia oscura del universo. El análisis ayuda a entender el papel que desempeña esta misteriosa materia en la formación de las galaxias. El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y otros centros españoles participan en el proyecto.

Los miembros del proyecto internacional Dark Energy Survey (DES) acaban de presentar el primero de los mapas de la materia oscura del universo dentro de la serie que tienen prevista. Estos mapas, elaborados con una de las cámaras digitales más potentes del mundo, son las mayores y más detalladas cartografías de la materia oscura que se han hecho hasta la fecha.

SINC.

El estudio de los mapas permitirá entender mejor el papel que desempeña la materia oscura en el proceso de formación de galaxias y acerca al objetivo último del proyecto DES, que es el estudio de la naturaleza de la energía oscura.

“Para construir este mapa se han medido distorsiones prácticamente imperceptibles en la forma de más de un millón de galaxias” indica Vinu Vikram (Argonne National Laboratory, Chicago), investigador principal del estudio. “Hemos conseguido datos muy exactos gracias a la gran sensibilidad de la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés)”

DECam es una cámara de 570 megapíxeles capaz de observar galaxias a 9 mil millones de años luz de distancia, es el instrumento que se ha utilizado para realizar este trabajo. Situada en el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo en Chile, DECam es el instrumento principal del proyecto DES y está especialmente diseñada para medir la forma de las galaxias con una precisión sin precedentes.

Los mapas de materia oscura se basan en las primeras observaciones de DES y cubren solo un 3% del área del cielo que pretende analizar el proyecto en los próximos 5 años. A medida que se vaya extendiendo el área estudiada, los investigadores podrán ir comprobando las teorías cosmológicas actuales a base de comparar la distribución de materia visible con la de materia oscura. [...]

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.