El Muja celebra su décimo aniversario con una semana de puertas abiertas

1 abr 2014a6 abr 2014
Alejandro Calvo, Rogelio Pando, Sandra Cuesta, Jesús Menéndez, José Carlos García-Ramos y Ana González, ayer en el Muja, ante la mirada de un Euoplocephalus / NEL ACEBAL

Alejandro Calvo, Rogelio Pando, Sandra Cuesta, Jesús Menéndez, José Carlos García-Ramos y Ana González, ayer en el Muja, ante la mirada de un Euoplocephalus / NEL ACEBAL

La cultura y el turismo están de aniversario en la comarca. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) celebra en este 2014 su décimo cumpleaños y lo hace sin haber parado de acumular éxitos. Para festejarlo, un programa de actividades cargado de sorpresas que se desarrollará entre los días 1 y 6 de abril. Para la ocasión se acercaron al equipamiento colungués la consejera y el viceconsejero de Cultura, Ana González y Alejandro Calvo, que fueron recibidos por el alcalde, Rogelio Pando, quien estuvo acompañado por varios concejales, y el director del equipo científico del Muja, José Carlos García-Ramos.

El primero de abril, pero del 2004, se inauguraba el que estaba llamado a ser, y finalmente ha sido, el buque insignia de los museos en Asturias. Su puesta en marcha supuso una revolución cualitativa en este tipo de equipamientos. Más de 400 personas, entre autoridades e invitados, se congregaron en la rasa de San Telmo, a caballo entre Colunga y Lastres, para asistir al evento. Este año se espera la misma afluencia o incluso mayor. Con esa intención se ha elaborado una programación exclusiva que a buen seguro atraerá la atención de todos los públicos.

Andrea Inguanzo / El Comercio

Para el martes día 1 de abril el museo organizará un acto de entrega de premios para los ganadores del concurso para el diseño del logotipo para el décimo aniversario, con talleres y visitas guiadas para los escolares asistentes. El plato estrella de la jornada será un globo cautivo que ofrecerá, eso sí, sólo a unos pocos afortunados, una magnífica vista nunca antes divisada: una panorámica de la forma de huella de dinosaurio del edificio con la playa de la Griega y la costa oriental de fondo. Finalmente ese día se celebrará un acto institucional abierto a todo el público que incluirá un recorrido por el museo, durante el que se detallarán las últimas novedades y hallazgos.

Desde el Muja se fletará un autobús para que todos los vecinos del concejo de Colunga puedan asistir a esta actividad, donde se entonará el célebre ‘Cumpleaños feliz’ a cargo de varios de los artistas del musical ‘Los Miserables’. A partir de esta jornada, y hasta el domingo día 6, el equipamiento celebrará su aniversario con jornadas de puertas abiertas.

El calendario festivo continuará el sábado 5 de abril. Volverán al museo los viajes en globo en una jornada en la que los niños serán los protagonistas. Habrá visitas guiadas al museo, los laboratorios y las litotecas; talleres de manualidades; cumpleaños jurásico con merienda, juegos y bailes; y una recepción muy especial. El centro reconocerá a todos los niños nacidos el día 1 de abril, entre los años 2004 y 2013, con el carnet de ‘Embajadores del Muja’, que les permitirá entrar al museo gratuitamente hasta final de año. Hasta la fecha ya existe constancia de 21 candidatos.

Ese mismo sábado, a las 19 horas, el profesor Martin Lockley, que imparte las asignaturas de Geología y Paleontología en la Universidad de Colorado en Denver y es uno de los mayores expertos del mundo en huellas de dinosaurio, impartirá una conferencia sobre su experiencia con estos hallazgos alrededor del mundo. Será la segunda vez que el británico visite Colunga. Finalmente el día 6 habrá también numerosas actividades infantiles durante la mañana y la tarde. Al margen, se podrá visitar en los jardines del equipamiento la exposición ‘Parque dinosaurio en el Muja’, una colección de 16 enormes y realistas ejemplares que permanecerá hasta el 30 de septiembre. Los restaurantes y alojamientos ofrecerán las Jornadas Gastronómicas Jurásicas e interesantes descuentos.

Cumpliendo objetivos
Rogelio Pando reconocía ayer que en Colunga «gracias al Muja el Jurásico se convirtió en algo cotidiano, que ha atraído a miles de visitantes a un municipio de menos de 5.000 vecinos». La consejera respaldó sus palabras, apuntando que son hasta la fecha 1.440.000 las personas que han visitado el centro. «El Muja, que es un emblema del Oriente, ha sabido unir como nadie dos aspectos fundamentales, la investigación y la divulgación. Sin duda, se han conseguido los objetivos», manifestó Ana González.

Por su parte, García-Ramos se enorgullecía al poder afirmar que actualmente «Asturias es mucho más conocida de lo que parece a través del Jurásico». El investigador hizo un repaso por los principales hallazgos de su equipo, en los últimos años, lamentó el fuerte impacto que han tenido los últimos temporales en los yacimientos en estudio y recordó que el Muja cuenta con la tercer colección fósil más importante del mundo.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Eventos, Naturaleza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.