El Parque Científico Tecnológico de Gijón se vuelve más verde con “Ecomilla”

contaminación y transporte

Contaminación y transporte.

El Plan de Movilidad sostenible de 2009, realizado por el Centro Municipal de Empresas de Gijón, concluyó con datos tan interesantes como que más de 15.000 personas acudían diariamente, por motivos laborales o educativos a la Milla del Conocimiento de Gijón.

Este gran flujo diario de vehículos trae consigo problemas asociados al tráfico rodado, al espacio de aparcamiento y a la contaminación atmosférica y acústica.

Ante estos datos, se plantea Ecomilla, un proyecto novedoso de análisis y disminución del impacto de la movilidad cuyo objetivo último es contribuir a la disminución de la contaminación generada por los gases de efecto invernadero que producen los coches.

Los resultados obtenidos por el estudio, se analizarán para poder establecer correlaciones entre puntos de congestión y contaminantes, así como para analizar la influencia de las acciones de movilidad sostenible implantadas en el proyecto sobre la reducción de los contaminantes en la zona.

Ecomilla implica la creación de un “laboratorio viviente” que permita el estudio (individual y colectivo) de los hábitos de las personas, en lo referido al desplazamiento diario al puesto de trabajo o estudio, para el posterior análisis y diseño de las medidas más efectivas en la reducción al máximo el impacto ambiental que debido a la movilidad, existe en la actualidad en esta zona empresarial de Gijón.

Para participar activamente, sólo es necesario ser empleado o estudiante que se desplace a diario a la Milla del Conocimiento y tener un coche fabricado después de 2003 (o que esté provisto de puerto OBD-II); para la implementación del proyecto se utilizarán los últimos avances disponibles en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicación para la monitorización de vehículos, y sólo será necesario un pequeño dispositivo que se conectará al vehículo y un smartphone (no imprescindible).

La participación es gratuita, y los datos recogidos por cada vehículo podrán ser consultados, de tal forma que cada participante pueda analizar su evolución en la conducción y cuáles son los beneficios directos e indirectos de realizarla de una forma más eficiente. Los 5 conductores que mejores resultados obtengan, podrán ganar una tablet como premio.

Las empresas Simbiosys, ADN Mobile Solutions y Fivelines, desarrollan este proyecto en colaboración con el Centro Municipal de Empresas de Gijón, a través del Parque Científico Tecnológico, el Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, el Campus de Excelencia Internacional y la Universidad de Oviedo. Ecomilla está financiado por la Consejería de Economía y Empleo y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Todavía se están seleccionando los futuros participantes, pero ya esperamos con interés los resultados del proyecto y sus posteriores aplicaciones, pues presumiblemente contribuirán a la reducción de la contaminación en esta zona tan transitada, un beneficio para todas las personas que día a día desarrollan su labor empresarial y/o educativa en la Milla del Conocimiento de Gijón.

Vía Centro Municiapl de empresas de Gijón.

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Logística, Renovables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.