Menos recursos, mayor producción

Una buena gestión del agua garantiza una mayor calidad de la producción agrícola. Según la FAO, en 2003, casi el 80% de la extracción mundial de agua fue para regar.

En la agricultura, el control eficiente del riego será clave en la lucha contra la crisis del agua que se prevé en un futuro.

“Con este proyecto queremos proporcionar a los agricultores la información necesaria para realizar una gestión de alta precisión. Y cuando hablamos de alta precisión nos referimos a la gestión del agua, del riego, del uso combinado del agua y los nutrientes y de toda la actividad productiva en la agricultura con una muestra pequeña, respecto al terreno”, explica el coordinador científico del proyecto FIGARO, Adriano Battilani.

El objetivo es crear un sistema capaz de realizar un análisis completo de todo un terreno a partir de una sola planta. Una herramienta que servirá a los agricultores para tomar las decisiones correctas en todo momento.

“Un sensor mide la humedad del terreno con el paso del tiempo. El conocimiento preciso de la cantidad de agua presente en el terreno es muy importante, porque nos permite identificar con exactitud el momento en el que es preciso regar y la cantidad de agua que necesitan las plantas” dice el ingeniero agrónomo Domenico Solimando. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.