El primer mapa de la excelencia geolocaliza la mejor ciencia del planeta

El proyecto permite identificar y comparar los mejores centros de investigación, universidades e instituciones del mundo, gracias a una plataforma impulsada por investigadores del Instituto Max Planck alemán y el CSIC español.

En un mundo tan competitivo como el de la investigación científica, los rankings suelen ser una referencia importante de los que están pendientes muchas instituciones de todo el planeta. Hay muchos y miden innumerables variables distintas, como estudios publicados, actividad docente, recursos conseguidos e impacto de sus investigadores. Pero nunca hasta ahora se había realizado el esfuerzo de visualizar dónde se localiza la mejor ciencia del planeta. No por países, sino institución a institución, ciudad a ciudad. Esta semana se ha hecho público el primer mapa que permite situar, con un golpe de vista, dónde está la ciencia que marca la auténtica diferencia, la que destaca y mucho sobre el trabajo de otros centros y laboratorios del mundo: el mapa de la excelencia científica.

Se trata de un proyecto impulsado desde una de estas instituciones excelentes, la sociedad Max Planck, pero que se nutre del ingenio español, el trabajo del grupo SCImago, una referencia mundial a la hora de medir la calidad de la investigación. Dirigido por Félix de Moya, SCImago ha proporcionado los datos de los que se nutre este sofisticado mapa, cuyo éxito ya ha desbordado las previsiones tras dos días en el aire. “Ha sido todo un boom inesperado, me acaban de decir que han recibido 1.800 emails en sólo un día demandando las claves de acceso, no dan abasto”, explica De Moya. [...]

Vía Materia. Autor: Javier Salas.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.