El suero de leche ayuda a fabricar embalajes más ecológicos

Cada año se producen cientos de toneladas de plástico. ¿Cómo reducir nuestra dependencia del petróleo y pensar en nuestro planeta remplazando ciertos plásticos por productos más ecológicos?

Maria Beatrice Coltelli, Investigadora en materiales avanzados del DICI-UNIPI, nos muestra la fabricación de embalajes que incluyen la proteína del suero de leche:

“Esto es pulpa de la patata, esto es un polímero biodegradable y esto otro tan pesado es la proteína del suero de leche.”

El suero de leche, que se obtiene en el proceso de fabricación del queso, junto a otros residuos agrícolas, constituyen excelentes materias primas para fabricar nuevos plásticos biodegradables.

Euronews. Autor: Denis Loctier.

Desarrollados en el marco de un proyecto europeo de investigación, se pueden aprovechar para la fabricación de embalajes plastificados, como tetrabricks u otros envases de alimentos.

“Con estos gránulos-prosigue Maria Beatrice Coltelli- se obtiene una fina película que va a insertarse en este material que en sus múltiples capas incluye además cartón y aluminio.”

Las fibras naturales se ven claramente.
Pero, ¿puede este método utilizarse a escala industrial?

En Mimizan, en Francia, esta fábrica produce embalajes a base de papel, combinando diferentes materiales. Y cada capa tiene una función protectora del contenido.

Los plásticos, como el polietileno, juegan un papel de barrera protectora, y se fabrican desde hace más de cincuenta años. Esta empresa se interesa en las nuevas posibilidades de innovación.

Anne Kaschkees ingeriera especializada en el empaquetado en Gascogne Emballage:

“Este nuevo material se fabrica a partir de residuos, de proteínas y de otros derivados de la agricultura. Es una solución sostenible y renovable, a diferencia de los materiales fósiles. Y por esa razón puede ser en el futuro una alternativa viable al filme de plástico.”

Los investigadores tratan de desarrollar y mejorar estos nuevos materiales bioplásticos para su uso industrial. Pero además tratan de hacerlos más finos pero igual de resistentes. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Energía sostenible, Materiales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.