El transporte de sedimentos dibuja las sinuosas curvas del Amazonas

Un estudio explica cómo una mayor carga de sedimentos forma ríos más serpenteantes y alertan de que las presas planificadas en el sistema fluvial del Amazonas pueden modificar esta fisionomía.

El papel que juega la carga de sedimentos vertidos desde el exterior sobre la evolución de los meandros de los ríos y sus llanuras de inundación (zonas adyacentes a los ríos que se inundan cuando se producen crecidas) aún es poco conocido, a pesar de los avances de la comunidad científica sobre la comprensión física de los meandros.

SINC

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la Universidad de California (Estados Unidos) y la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) publican hoy en Nature Geoscience un trabajo en este sentido centrado en la cuenca del Amazonas, en el que concluyen que el transporte de sedimentos es clave en la conformación de sus sinuosas curvas.

Según detallan los investigadores, encabezados por José Constantine, “la cuenca del Amazonas supone una oportunidad única para evaluar el papel de los suministros de sedimentos impuestos desde el exterior en la evolución del río”.

Esto es debido a que buena parte de los afluentes del Amazonas no están afectados por el momento por infraestructuras externas de ingeniería (como por ejemplo presas o embalses), de modo que fluye por ellos una amplia carga de sedimentos “que permite explorar su influencia en la evolución del río”. Además, el entorno fluvial del Amazonas permite que sus ríos sean generalmente “libres” de modificar sus formas. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Naturaleza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.