En cada expedición científica de la era moderna hubo una cámara

Gruta en un iceberg en esta imagen tomada por Herbert Ponting el cinco de enero de 1911. Imagen cedida por la Royal Geographical Society al autor para ilustrar su libro.

Gruta en un iceberg en esta imagen tomada por Herbert Ponting el cinco de enero de 1911. Imagen cedida por la Royal Geographical Society al autor para ilustrar su libro.

Un libro muestra el papel de las imágenes en la exploración moderna. Las fotografías atestiguan los logros humanos pero también son una herramienta de conquista imperial.

El mismo año que el francés Louis Daguerre presentaba el primer proceso para realizar fotografías realmente funcional en la Academia Francesa de las Ciencias (1839), una expedición gala a Grecia y Egipto ya incluía al posiblemente primer fotógrafo científico de la historia. Desde entonces, todas las grandes expediciones han tenido en la fotografía una herramienta para atestiguar sus logros. Desde la carrera antártica hasta los viajes espaciales, siempre hubo alguien que hizo una foto. Un libro repasa ahora esa historia.

El geógrafo británico James Ryan, profesor de geografía cultural e histórica de la Universidad de Exeter, ha reunido en Photography and Exploration (Reaktion Books, 2013) un centenar de fotografías de unas 40 expediciones de la era contemporánea. Las imágenes muestran la expansión del Imperio Británico por África o el subcontinente indio pero también los logros de sus rivales franceses. Ya en el siglo XX, repasa cómo los torrentes de palabras escritos sobre la conquista de los polos, las profundidades marinas y el espacio no se entenderían igual sin una imagen. [...]

Vía Materia. Autor: Miguel Ángel Criado.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.