En la órbita medioambiental

Fernando Las Heras

Fernando Las Heras

La Estación de Seguimiento de Satélites Medioambientales en la Universidad de Oviedo, un proyecto de la Cátedra Telefónica, lleva en funcionamiento apenas dos meses, con lo que aún es pronto para extraer conclusiones derivadas de un análisis riguroso de expertos en clima y meteorología. Pero sobre la base de los datos procesados y almacenados en este tiempo «se observa una alta variabilidad de los fenómenos meteorológicos y de parámetros ambientales », confirma su director, Fernando Las Heras.

Un ejemplo que llama la atención es la variabilidad diaria de la extensión y composición del hielo en los casquetes polares. La estación también está proporcionando datos sobre gases traza como el Ozono y el CO2, así como de la radiancia y, por tanto, del balance energético de nuestro planeta, «que indica un cierto nivel de calentamiento», según informa Las Heras.

El catedrático universitario aclara que «esto no son predicciones, sino datos actuales. El estudio de lo dañino de este calentamiento y de su reversibilidad o irreversibilidad en diferentes escenarios naturales y de consumo energético humano es lo que tiene ocupados a muchos investigadores en Cambio Climático y que escapa a los objetivos de esta estación de seguimiento de satélites ».

Los datos son aplicables, y «muy útiles», para las investigaciones en los campos meteorológico y medioambiental –por ejemplo, sobre el cambio climático- desde el momento en que se reciben, pero lo ideal es
tener datos de periodos largos, para poder analizados y presentarlos en forma de datos estadísticos, por ejemplo de medias mensuales, desviaciones típicas, tendencias, etc.

Por otra parte, la estación recoge datos en forma de imágenes «que provocan un alto impacto visual y que podrían emplearse en cualquier momento para la divulgación y también la investigación», explica. [...]

Vía: Canal Innova

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.