Ensayos con nanomateriales para infundir confianza al consumidor

Cada vez se utilizan más nanomateriales artificiales (NMA) en productos comerciales diversos. Estos ofrecen propiedades y usos excepcionales y por ello pueden generar inmensos beneficios tecnológicos y económicos para la industria y los consumidores. Pero no están exentos de recelos por sus posibles efectos nocivos en los humanos.

La realización de ensayos con aplicaciones concretas de NMA es factible, pero hoy por hoy tales ensayos son caros y lentos, lo cual supone un obstáculo para la innovación. Pese a ello, lo cierto es que es preciso llevar a cabo con eficacia pruebas de tales propiedades que garanticen que es seguro utilizarlos. El proyecto de investigación financiado mediante el 7PM NANOSOLUTIONS tiene el cometido de atender esta cuestión realizando una clasificación de la seguridad asociada a varios NMA.

CORDIS.

El equipo responsable de este proyecto, que se inició en abril de 2013 con un encuentro inaugural en Helsinki (Finlandia), está definiendo métodos nuevos con los que evaluar las desventajas y los riesgos que plantea la exposición a nanopartículas de uso industrial. Su objetivo a largo plazo consiste en establecer una serie de biomarcadores de la toxicidad de los NMA que, en último término, permita a dicho equipo crear un «clasificador de la seguridad de NMA».

El equipo de NANOSOLUTIONS investiga las interacciones de NMA con seres vivos a escala molecular, celular y del organismo al completo. Gran cantidad de funciones importantes de los seres vivos se producen a escala nanométrica. El cuerpo humano utiliza a diario nanomateriales naturales, como proteínas y otras moléculas, para controlar sus múltiples sistemas y procesos internos.

Los NMA tienen la capacidad de provocar daños a nivel celular, tisular y de organismo al interactuar con estructuras celulares, provocando así potencialmente una merma de funciones celulares fundamentales. Estos efectos adversos pueden estar mediados por alteraciones inducidas por NMA en la expresión y la traslación génica, aunque pueden también implicar una transformación epigenética de funciones genéticas. [...]

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Materiales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.