España, un líder mundial en el campo de la tuberculosis

Radiografía de tórax proveniente de un paciente con tuberculosis muy avanzada

Radiografía de tórax proveniente de un paciente con tuberculosis muy avanzada. . Foto: Wikipedia.

Con motivo del día mundial de la tuberculosis el 24 de marzo, nos parece oportuno hablar del repunte de esta enfermedad y de la necesidad del desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

En 1993 la OMS declaró la tuberculosis como un “problema de salud pública”, creando la consiguiente alarma. Las razones que impulsaron esa decisión fueron el número creciente de nuevos casos y las enormes resistencias del germen a los tratamientos habituales. En el año 2009 se han producido 9.400.000 nuevos casos de tuberculosis y 1.700.000 muertes debido a la enfermedad.

El elevado número de casos en los países más pobres, los movimientos migratorios desde dichos países, así como la epidemia de la infección por el VIH y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos han motivado que las Autoridades Sanitarias, tanto europeas como americana, impulsen, a todos los niveles, el desarrollo de nuevas vacunas.

España es uno de los líderes mundiales en este campo con dos proyectos muy avanzados y prometedores, ambos apoyados financieramente por la Fundación Genoma España a través de sus programas: Cartera Tecnológica e InnoCash. [...]

Vía Blog de Genoma España. Autora: Belén Gilarranz.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.