Esquizofrenia, las voces interiores

El origen de la esquizofrenia sigue siendo un misterio para la Ciencia. Las últimas investigaciones apuntan a un desajuste en la red neuronal por defecto, un mecanismo neurológico que los sujetos sanos apagan cuando se concentran en una tarea, pero que sigue activo en los esquizofrénicos. Entender la causa de las enfermedades mentales es uno de los retos de la neurociencia del siglo XXI.

Koldo Callado abre la puerta del refrigerador y saca un pedazo de cerebro. Puestas una al lado de la otra, la masa encefálica de un esquizofrénico y la de un paciente sano no parecen diferentes. Su trabajo como patólogo, en la Universidad del País Vasco (UPV), consiste en encontrar diferencias a nivel molecular y estudiar nuevas formas de atajar la enfermedad.

“Para que alguien se crea que está viendo cosas que tú sabes que no pasan, estamos ante una alteración muy grave del cerebro”, asegura Callado. En el banco de cerebros de la UPV llevan más de 20 años recibiendo muestras, la mayoría con enfermedades psiquiátricas, muchos de ellos suicidas. Lo más inquietante es el frágil equilibrio que tiene un órgano tan complejo como el encéfalo. “Personas que hasta un determinado momento eran absolutamente normales”, asegura Callado, “llega un momento en que se produce un cambio y toda su percepción de la realidad se ve alterada”. [...]

Vía La Información. Autor: Antonio Martínez Ron.

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.