“Estudiar la genómica de las levaduras sirve para luchar contra las enfermedades”

Stephen Buratowski, investigador de la Universidad de Harvard y uno de los científicos más destacados del mundo en el estudio de la transcripción genética, ha visitado hoy en IBFG de Salamanca, centro con el que colabora.

Progresar en la lucha contra muchas enfermedades pasa por avanzar en el campo de la genómica, que intenta comprender cómo funcionan muchos procesos celulares relacionados con los genes, por ejemplo, la síntesis de proteínas, que comienza cuando la información genética del ADN pasa al ARN mensajero, acción conocida como transcripción. Stephen Buratowski, investigador de la Harvard Medical School, es uno de los científicos que más ha aportado al conocimiento de la transcripción. El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) también está muy interesado en este campo y mantiene una estrecha relación con el equipo de este destacado experto, que hoy ha visitado Salamanca y ha reivindicado el papel de la ciencia básica.

DICYT.

“Nosotros estudiamos la expresión génica a un nivel muy básico, para entender cómo se encienden y se apagan los genes en la transcripción, analizando los genes que se expresan y los que no”, ha explicado Stephen Buratowski en declaraciones a DiCYT momentos antes de ofrecer una conferencia sobre su trabajo a los investigadores del IBFG. Al igual que muchos de ellos, Buratowski utiliza como modelo la levadura Saccharomyces cerevisiae, un hongo de una sola célula que se emplea en la fabricación de pan, vino o cerveza pero cuyo funcionamiento genético guarda una gran similitud con el resto de las células eucariotas, las de buena parte de los seres vivos, incluido el ser humano. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biosanitario, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.