Femetal apoya el uso de tecnologías para fabricar series cortas de productos

La Fundación Prodintec colabora en la iniciativa para rebajar los costes actuales de realizar manufacturas personalizadas.

Con el objetivo de desarrollar un producto competitivo en series cortas de fabricación, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal) ha iniciado un proyecto, de la mano de la Fundación Prodintec, para la incorporación a los procesos de diseño de nuevas tecnologías útiles para que la fabricación de piezas únicas y series pequeñas sea económicamente viable.

Pero ¿cómo se puede diseñar a un coste competitivo en un sector donde los medios convencionales de fabricación están pensados para grandes tiradas? En este caso, la Fundación Prodintec pone al servicio de las empresas asturianas el sistema de fabricación aditiva del que se obtienen piezas funcionales, validaciones estéticas de diseño y series cortas, de forma flexible, reduciendo el tiempo y los costes, según explica Íñigo Felgueroso, coordinador del área de producción industrial del centro tecnológico. «Personalizar productos con los medios actuales resulta muy caro», añade el mismo o técnico.

Con el sistema de fabricación aditiva que ayer tuvieron oportunidad de conocer in situ los participantes en la jornada divulgativa de Femetal en las instalaciones de Prodintec en el Parque Tecnológico prácticamente se pueden realizar piezas unitarias. «Son tendencias que van adquiriendo cada vez más importancia en el sector industrial», subraya Felgueroso.

Para el secretario general de Femetal, Álvaro Alonso, la fabricación aditiva (el equivalente a una impresión tridimensional de un diseño realizado por ordenador) es una tecnología «competitiva» en tanto en cuanto que facilita el desarrollo de series cortas o piezas únicas «a un precio asumible tanto para la empresa como para el mercado». Esta iniciativa está incluida dentro del programa «Innoempresa», financiado por el IDEPA y cubre el 50% de la inversión realizada por la empresa.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de conocer la maquinaria necesaria y realizar ensayos sobre fabricación aditiva en un laboratorio acondicionado al efecto.

Vía La Nueva España. Autor/a: C. J.

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.