Gehry, Príncipe de Asturias de las Artes

El Príncipe de Asturias de las Artes ha recaído en el arquitecto estadounidense Frank Gehry (Toronto, 1929). Poeta de las formas imposibles y estilista del titanio, el perfil curvo de sus construcciones, que elevan a los edificios a la categoría de la intrincada obra de arte, estará para siempre unido a la ciudad de Bilbao, donde erigió la que muy probablemente sea su obra mayor: la sucursal más emblemática del museo Guggenheim de nueva York.

El País. Autor: Iker Seisdedos.

El elevado número de miembros del jurado asociado a la arquitectura (Benedetta Tagliabue; Elena Ochoa, esposa de Norman Foster, y Patricia Urquiola) hacía presagiar que el galardón recayese por sexta vez en su historia en un esta disciplina. Antes, obtuvieron la distinción Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012).

Nacido en Canadá, adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Afincado en Estados Unidos, donde ha desarrollado buena parte de su trabajo, Frank Gehry, que obtuvo el Pritzker en 1989, trabaja en la ciudad californiana, lugar para el que diseñó la sala de conciertos Walt Disney, de formas y materiales familiares a las del Guggenheim. En España, además del museo bilbaíno, es autor de la bodega-hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Álava).

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Entre las candidaturas presentadas figuraban las de los arquitectos Frank Gehry, Juan Navarro Baldeweg, Arata Isozaki, Álvaro Siza y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang así como el dramaturgo estadounidense Bob Wilson y su compatriota el videoartista Bill Viola. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Materiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.