Gijón camino de convertirse en una Smart City

Smart City

Smart City

Gijón participa en diferentes proyectos de I+D+i con un objetivo común, convertirse en una Smart City, una ciudad inteligente que abogue por la sostenibilidad urbana, el ahorro energético y la consecución de servicios de calidad para los ciudadanos

El Proyecto Ecomilla es un buen ejemplo del interés de Gijón por desarrollar iniciativas de esta índole; un proyecto novedoso de análisis y disminución del impacto de la movilidad en la Milla del conocimiento de Gijón. Un trabajo puesto en marcha con el apoyo de la Universidad de Oviedo y la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, cuyo objetivo último es contribuir a la disminución de la contaminación generada por esta movilidad en el PCTG y las zonas cercanas.

También en la Milla del Conocimiento, se ha desarrollado: Gijón Living Car un proyecto nacido para analizar el impacto en la sociedad de las nuevas formas de movilidad sostenible. Además, aparte de ser la primera ciudad asturiana con puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, Gijón ahora va a realizar una ampliación de la red eléctrica de recarga del municipio.

Por otro lado, Gijón participa en el Proyecto CASCADE, a través del Programa Europeo “Energía Inteligente en Europa” en el que 19 ciudades europeas están inmersas en 3 interesantes grupos de trabajo: la eficiencia energética en edificios y distritos, la energía en el transporte urbano y las Fuentes de Energía Renovable y Generación de Energía Distribuida, siendo este último, en el que el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro Municipal de Empresas de Gijón y el PCTG tiene un papel muy activo.

Dentro de este afán de crecimiento como ciudad ecoeficiente, se inicia también, un innovador proyecto de I+D+i para la lectura de contadores de agua: SACIP “Sistema Autónomo de Comunicación in PIPE” una novedosa propuesta desarrollada por la Empresa Municipal de Aguas, la EMA junto con la Fundación CTIC y la Universidad de Oviedo.

Un novedoso sistema que situaría a la Gijón en la vanguardia nacional e internacional en cuanto a tecnología de transmisión de datos en contadores de agua, un sistema totalmente autónomo, que además podría utilizarse también como sistema de detección de fugas.

Gijón cada día una ciudad más inteligente, Gijón cada día más cerca de convertirse en una ciudad de la red Smart Cities and Communities.

Vía Centro Municipal de Empresas de Gijón.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.