Huesos fabricados con I+D

Imagen del material que produce Keramat para facilitar la regeneración del hueso

Imagen del material que produce Keramat para facilitar la regeneración del hueso. Foto: Óscar Corral.

La compañía Keramat, creada en el seno de la Universidad, compite en el mercado internacional con productos que consiguen regenerar tejidos óseos.

Los famosos brotes verdes aparecieron en algunos lugares hace años aunque muy pocos supieron verlos. La incubadora de empresas de la Universidad de Santiago (USC) produjo algunos y ahora puede verse el resultado de aquella incipiente política que entonces comenzaba a conocerse como I+D. El polígono de Novo Milladoiro de Santiago acoge las instalaciones de Keramat, una empresa puntera dentro de España en el sector de la bioingeniería ósea y que desde su creación en 1999 va conquistando nuevos mercados fuera de nuestras fronteras. Es la única empresa española fabricante de productos que contribuyen a la regeneración de los huesos en aquellas zonas en las que se ha perdido tejido.

Según explica Miguel Souto, consejero delegado de Keramat, los productos que fabrica la compañía se destinan a distintas ramas de la medicina: odontología, traumatología y neurocirugía, principalmente. Los primeros se aplican a los pacientes que tienen necesidad de reconstruir el hueso en el que se asientan las piezas dentales y los segundos en aquellas fracturas o defectos en diversas partes del cuerpo que también obligan a actuar para recuperar material óseo.

Keramat fabrica productos procedentes de fosfatos cálcicos con una apariencia granulada que se implantan en el paciente y que permiten al hueso volver a expandirse. “La característica más importante de este material es que acaba desapareciendo ya que es absorbido por el propio hueso que se pretende regenerar. Al final lo único queda es el propio tejido. Es la auténtica medicina regenerativa. Hemos tardado más de diez años en llegar a conocer lo que el hueso necesita, no es solo importante la composición sino también la porosidad que presenta el producto”, indica Souto, uno de los que comenzaron desde cero la creación de esta iniciativa empresarial nacida en el Instituto de Cerámica de la USC. [...]

Vía El País.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Energía sostenible, Materiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.