Innovación al corte

Daniel Suárez

Daniel Suárez

El sector del embutido asturiano está siendo obediente y se aplica con los deberes de innovación que le marca la supervivencia a la crisis. En esta coyuntura de investigación e inversión se enmarca la iniciativa empresarial de la ingeniería asturiana Dawa. Sus promotores han diseñado una innovadora máquina de corte, parte de un proyecto más amplio de I+D+i, que quedó finalista en los Premios CEEI 2010.

Actualmente Dawa se encuentra en la parte final del proceso de diseño y próximamente construirán un prototipo con el que realizarán pruebas, para, según sus previsiones, arrancar la comercialización el próximo octubre, en concordancia con los plazos de su plan de I+D+i. Entienden que el buen funcionamiento futuro de Dawa pasa por «lanzar al mercado tecnología innovadora que aporte soluciones a las pymes del sector alimentario». Para alcanzar sus objetivos, han elaborado un plan de I+D+i que culmina en 2015 con la ejecución de una línea de envasado automatizada.

El proyecto empresarial de Dawa resulta de la iniciativa de dos promotores, un ingeniero industrial encargado del desarrollo técnico de productos y un técnico superior con bagaje en industrias alimentarias. La primera máquina de corte que sacarán al mercado, y que han denominado SC1, como el conjunto de productos que pretenden diseñar y comercializar, «elimina los restos de corte» de la línea de envasado y tiene una «versatilidad de funcionamiento superior a las existentes en estos momentos, en cuanto a los diferentes tipos de embutido que admite ». Estas son las dos principales características que hacen de la máquina «un producto nuevo e innovador», según sus artífices.

Así debió de verlo también el jurado de los Premios CEEI 2010, donde Dawa quedó finalista en la modalidad de Mejor Proyecto Innovador de Base Tecnológica. De acuerdo con sus previsiones de ventas, esperan alcanzar resultados positivos ya durante el primer periodo de comercialización, es decir, a finales de 2011.

Esta maquinaria de corte para embutido está enfocada a pymes productoras del sector cárnico. En España existe un número importante, principalmente en las zonas de Cataluña, Castilla León, y Galicia y Asturias, «donde nuestra tecnología encaja perfectamente ». Han visto el hueco. Emprenden su andadura empresarial en un momento delicado.

¿Cómo está padeciendo la crisis el sector del embutido asturiano?

«A pesar de las dificultades existentes, creemos que puede ser una buena oportunidad para Dawa, ya que ahora más que nunca, las empresas están buscando soluciones para abaratar los costes de producción y es en este aspecto es donde podemos marcar diferencia con los sistemas productivos actuales», asegura Daniel Suárez, copromotor, quien sostiene que «el sector cárnico asturiano no se ha visto tan afectado con la crisis como otros sectores industriales». [...]

Vía Canal Innova. Autora: Rosa Valle Gijón

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.