Innovar para crecer

Ana María García (izquierda), con Patricia García, durante el seminario de innovación

Ana María García (izquierda), con Patricia García, durante el seminario de innovación. Foto: J. R. Silveira

Una veintena de empresas y entidades de la región, como ThyssenKrupp, la Federación Asturiana de la Energía (FAEN) o la Escuela Politécnica de Mieres, entre otras, participaron ayer en el seminario sobre I+D+i organizado por el Club Asturiano de la Innovación, en el centro de empresas del Caudal, en Mieres. Bajo el título «La I+D+i en 10 pasos», el seminario tenía el objetivo de introducir a los participantes en la gestión de la innovación con el objetivo de crecer empresarialmente.

Ana María García, directora del Club Asturiano de la Innovación, explicó que el seminario «supone una introducción en las claves de la investigación y el desarrollo, que se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa, industrial, servicios, energía e, incluso, hasta un negocio pequeño como una tienda que pretenda innovar para adaptarse a los nuevos mercados». Durante la jornada, Ana García, junto a Patricia García, técnico de proyectos del Club Asturiano de la Innovación, fueron desmenuzando los diferentes pasos que una empresa o entidad tiene que llevar a cabo para desarrollar un proyecto de innovación, que resumieron en diez apartados diferenciados.

Las ideas presentadas, tal y como afirmó García, «pasan por clarificar los términos de investigación, desarrollo e innovación, para pasar más tarde a la identificación de ideas innovadoras, tanto a nivel interno, como del entorno que rodea a la empresa o compañía». Tras analizar la viabilidad de las ideas y su planificación, el paso siguiente «sería la búsqueda de financiación y la posibilidad de obtener incentivos fiscales, mientras que la última parte del proceso se centraría en la explotación de los resultados», aseguró la directora.

Este tipo de seminarios destaca, según apuntó Ana María García, por «la buena acogida que están teniendo». La responsable del Club Asturiano de la Innovación explicó que «estamos realizando iniciativas similares por toda la geografía asturiana. En algunos casos, como el que nos ocupa ahora, son jornadas de iniciación, pero también hay seminarios centrados en alguno de los apartados que estamos tocando, como la creatividad».

El taller también tuvo un espacio reservado para interactuar con los participantes. «Queremos que nos expliquen si ya están desarrollando alguna de las estrategias que planteamos, así como si les surge alguna idea que pueda ser beneficiosa para el resto del grupo. Nuestro objetivo principal es que reflexionen sobre los conceptos que ponemos a su alcance», resaltó Ana María García.

Vía La Nueva España. Autor/a: J. Vivas.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.