Investigadores del MIT hallan un truco para purificar agua de forma sencilla: usar un palito

El dispositivo para filtrar agua mediante una ramita

El dispositivo para filtrar agua mediante una ramita. Foto:Karnik et al.

Científicos del MIT presentan un sistema para purificar agua y librarlo del 99,9% de las bacterias. La idea es filtrar agua a través de una ramita y aprovechar el sistema natural de filtrado de las plantas.

Rohit Karnik es un ingeniero mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que trabaja en tecnologías relacionadas con el transporte de agua. Hace unos meses, mientras asistía a un congreso en el que se hablaban de plantas y sistemas de riego, se le encendió la bombilla: ¿y si empleaba el mismo sistema de las plantas para filtrar el agua?

NEXT.

Karkin acaba de publicar un trabajo en la revista PLOS ONE en el que presenta un sistema muy sencillo para purificar agua y librarlo del 99,9% de las bacterias. El sistema consiste en utilizar una ramita de madera de pino, quitarle la corteza, introducirla en el extremo de un tubo de plástico y utilizar el conducto para absorber agua. Según explica, el agua atraviesa el tejido de la ramita, el conocido como xilema, cuya estructura permite a la planta subir el agua hacia las hojas sin que se produzcan burbujas por cavitación. Esta ventaja, según Karkin, hace que el agua que se obtiene al otro lado del filtro se purifique en buena parte y reduzca la presencia de bacterias en un 99,9%. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biosanitario, Calidad de vida, Energía sostenible, Sociosanitario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.