ITMA realiza imagen digital de altísima resolución del Guernica de Picasso

ITMA Materials Technology realiza en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid una imagen digital de altísima resolución del Guernica del pintor Pablo Picasso. El museo está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de investigación sobre el estado de conservación de la obra y para ello cuenta con la colaboración de empresas de investigación como ITMA Materials Technology, con sedes en las localidades asturianas de Llanera y Avilés.

EFE / La Nueva España

Un equipo de investigadores y técnicos del departamento de óptica aplicada al patrimonio histórico-artístico de este centro tecnológico de materiales de Asturias ha trasladado sus equipos unos días al citado centro para realizar junto con el personal del departamento de conservación y restauración del museo una imagen digital de altísima resolución de la obra, en un proyecto patrocinado por Telefónica.

El escáner de alta resolución del área de óptica y electrónica de ITMA, uno de los más potentes que existen en Europa, permite realizar imágenes digitales de elementos del patrimonio histórico-artístico de altísima precisión con las que es posible acceder a detalles internos que revelan su elaboración o el grado de conservación de los materiales que componen esta obra.

En el caso del Guernica el equipo de ITMA realizará dos imágenes digitales, una de altísima precisión de cien micras y otra menos amplia de cuatrocientas, lo que implica que para digitalizar los 349,3 centímetros de alto y los 776,6 de ancho de este cuadro realizará más de dos mil fotografías con detalle microscópico.

La imagen digitalizada que realizan los investigadores del centro tecnológico asturiano al Guernica tiene tanto detalle que permite ver en un ordenador los hilos de algodón que componen el tejido del lienzo que soporta la obra de Picasso, por lo que servirá a los restauradores del museo para realizar estudios y evaluaciones previas para su conservación y analizar el proceso de envejecimiento de una pintura que es un icono del siglo XX.

El departamento de óptica aplicada al patrimonio histórico-artístico forma parte del área de óptica y electrónica de ITMA Materials Technology, que es el centro tecnológico de Asturias dedicado a las actividades de investigación, desarrollo e innovación y que está organizado en especialidades estrechamente relacionadas con el sector industrial del Principado.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.