El premio se otorgará a aquellas personas o instituciones, que hayan realizado trabajos, estudios o programas que en opinión del jurado hayan contribuido de manera decisiva a la inclusión social, sanitaria, educativa y/o cultural de esta discapacidad, habiendo favorecido, con su esfuerzo, a la mejora de la calidad de vida del colectivo. Se otorgará el Premio en tres categorías:

1º) Institución (persona jurídica)
2º) Investigación
3º) Personal

La Acondroplasia es una mutación genética que afecta al normal desarrollo de los huesos, generando numerosas complicaciones médicas, sanitarias y de movilidad para las personas afectadas. Las personas con acondroplasia presentan unos rasgos físicos que tradicionalmente se han asociado a un estereotipo “bufonesco”, que sigue muy vigente en nuestra sociedad y que está en la base de la fuerte estigmatización social que sufren las personas afectadas. El estigma social, en la acondroplasia, es casi más difícil de soportar que la propia discapacidad física, también grave.

El premio se instituye con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las personas con acondroplasia y otras displasias, que afecta a una entre cada 20.000 personas e está incluida entre las llamadas enfermedades raras.

El jurado se constituirá el día 9 de marzo. Estará presidido por el presidente de la Fundación ALPE Acondroplasia, Dr. Philip Press. Estará formado por representantes de la Fundación, así como por personalidades significadas de la vida social y expertos en diferentes ámbitos (biosanitario, social, educativo, periodístico, etcétera). Para la concesión del premio, el jurado tendrá en cuenta la trascendencia de la labor realizada por cada candidato en favor de la mejora de la calidad de vida de este colectivo, la motivación altruista o solidaria de su trabajo, el grado de compromiso con el colectivo, y la ejemplaridad y proyección social de su labor. Estos premios no tienen dotación económica. Los ganadores recibirán la insignia distintiva de la Fundación, así como una obra de arte.

Las bases completas pueden verse y descargarse de aquí.

Las candidaturas (cuyo formulario de inscripción se puede cubrir en este enlace pueden presentarse hasta el próximo 13 de abril.

También puede descargarse de aquí un formulario para ser rellenado a mano y enviado por email o correo postal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *