Javier G. Sabater: “Investigación y empresa están muy alejados”

Javier González Sabater

Javier González Sabater. Experto en transferencia de tecnología y relaciones Universidad-Empresa.

“Una de las claves del éxito del entorno científico-tecnológico estadounidense es su gran capacidad para crear una cultura de relaciones alrededor de la innovación entre los investigadores y el entorno empresarial-emprendedor”.

[...]Javier, para comenzar, explícanos como experto en la materia ¿cuál es la importancia de la transferencia tecnológica?

La transferencia de tecnología es un instrumento que permite situar la tecnología en el lugar que corresponde. Vivimos en un mundo donde la tecnología es una herramienta capaz de salvar vidas, conectar a las personas o crear un entorno más sostenible. Pero ocurre que ésta no se genera habitualmente donde se ha de utilizar. Por ello debe existir un mecanismo que permita a una empresa que fabrica equipos de imagen médica adquirir una tecnología de realidad virtual que ha creado un laboratorio de investigación universitario, por ejemplo. La transferencia de tecnología es una de las correas de transmisión de la innovación.

¿Cuál es principal problema en la relación entre investigación y empresa

El alejamiento entre los dos mundos, que tradicionalmente suele lastrar la colaboración entre ellos, y que es debido a un amplio conjunto de motivos (cultura de cooperación, desconocimiento mutuo, falta de financiación, idoneidad de los resultados de investigación, etc.). Ello impide que haya un trasvase fluido de conocimiento desde los centros donde se hace habitualmente la investigación, las universidades y los centros públicos, a las empresas.

¿Qué hay que mejorar en la colaboración entre investigadores y empresas

Sin duda la comunicación, en un sentido amplio y práctico. Por ejemplo, una de las claves del éxito del entorno científico-tecnológico estadounidense es su gran capacidad para crear una cultura de relaciones alrededor de la innovación entre los investigadores y el entorno empresarial-emprendedor. Creo que sería una buena medida, por ejemplo, para España, implantar una dinámica de relaciones, eventos, comunidades, interacciones, debates, contenidos, etc. que dote de “vida” al sistema nacional de I+D+i. Del contacto surgen conversaciones, y de éstas nacen ideas que pueden convertirse en proyectos e innovaciones. [...]

Vía CIDI.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.