‘Koalabot’, telemedicina y gestión saharaui

Trece universitarios recogen la recompensa a su labor investigadora aplicada al mundo empresarial.

Un robot para trepar por los postes como un koala, un proyecto de telemedicina, un sistema de gestión ambiental para un campamento saharaui y un estudio sobre el impacto en la demanda de transporte que tendrá la implantación del AVE en Asturias encabezaron los Premios Fin de Carrera y Máster del campus de Gijón 2010.

En esta edición se reconoció la aportación investigadora para el mundo empresarial de 13 trabajos de un total de 32 presentados. Una distinción que se hizo extensiva a los tutores de cada proyecto. Desde la creación de estos premios en 1997 ya son 391 los proyectos que los jurados han tenido que valorar. La alcaldesa felicitó en el salón de recepciones, donde tuvo lugar el acto de entrega de premios, a todos los galardonados. Además, destacó la «utilidad y aplicabilidad» de los conocimientos volcados en cada proyecto.
En la categoría de Innovación y Diseño Industrial, el primer premio, dotado con 1.800 euros, recayó en Francisco J. Álvarez González, creador de una plataforma robótica para ascenso a postes y captación de datos con control remoto inalámbrico denominada ‘koalabot’. El segundo premio, dotado con 1.200 euros, fue para Pablo Rocha García, por el análisis de un producto de apoyo para personas con movilidad reducida mediante técnicas de modelado paramétrico (flexo-retráctil). El tercer galardón en esta categoría fue para David Riol, por estudiar la viabilidad de implantes de cadera a medida en cirugía ortopédica y traumatología.

El proyecto firmado por Ignacio Fernández Sánchez sobre integración de imágenes médicas DICOM y su aplicación en telemedicina fue el ganador en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El segundo premio recayó en María Álvarez Telenti por idear un módulo software de navegación quirúrgica guiada por imagen médica con una aplicación de simulación quirúrgica. El tercer fue entregado ‘ex aequo’ a Elías Nuevo Pérez y Héctor González Velasco. El primero ingenió prototipos para la gestión de fuentes de datos públicas y el segundo creó una aplicación web de inteligencia de negocio bajo demanda basada en un motor de consultas multidimensional.

Potabilizar aguas

En la categoría de Sistemas de Gestión se alzó con el primer premio Lorena Royo Álvarez por un método de gestión ambiental para un campamento de refugiados saharaui (la Wilaya del Aaiún). En segundo y tercer lugar fueron galardonadas Selene Invernón y Cristina Vilabrille -hija menor del concejal de Educación y Cultura Justo Vilabrille- por aplicaciones concretas en una planta potabilizadora de aguas y en una depuradora de aguas residuales urbanas, respectivamente.

Por último, en la categoría de Logística y Transporte, el primer premio fue para Luis Fernández Álvarez por estudiar los efectos sobre la demanda de transporte derivados de la implantación del AVE en Asturias. También se reconocieron los trabajos de César Campos Álvarez y Carmen Méndez Blanco por control de monitorización y planificación de rutas 4D en aeródromos. [...]

Vía: El Comercio

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Eficiencia energética, Energía sostenible, Logística y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.