La aplicación Personal Space permite explorar el universo desde un ordenador

Una iniciativa englobada dentro del proyecto europeo GLORIA, coliderado por el CSIC, ha desarrollado una aplicación en internet con la que es posible observar la parte de la bóveda celeste y los objetos más interesantes que se veían en un momento del pasado.Solo es necesario elegir una fecha y un lugar del mundo.

¿Qué se veía en el cielo desde Cabo Cañaveral cuando despegó el Apolo 11 en 1969 camino a la Luna? ¿Qué había en la bóveda celeste del Polo Sur el día que lo alcanzó la expedición de Amundsen?

SINC

Ahora es posible saberlo gracias a la aplicación de internet Personal Space, que ofrece la posibilidad de explorar el universo desde un ordenador personal. La iniciativa forma parte del proyecto GLORIA, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que busca acercar la astronomía al público general.

Como complemento a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por diferentes partes del mundo, Personal Space ofrece una visión personalizada del cosmos, ya que el usuario puede elegir la fecha y el lugar del planeta y ver en detalle la porción dela bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento.

“Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos” comenta Alberto Castro‐Tirado, responsable científico del Proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.

Basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas, el sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado, por ejemplo, el día que nacimos o cualquier otra fecha significativa para nosotros.

El portal cuenta ya con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla y la caída del muro de Berlín, entre otros. El sistema muestra, además, si el área del cielo seleccionada coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el propio usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.