La biología sintética, la ingeniería de seres vivos y su impacto en la sociedad

23 abr 2012
20:00

El Programa de divulgación científica “Cajastur y la Ciencia” celebra el 23 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural Cajastur, calle San Francisco de Oviedo su ciclo de conferencias “Dos días de ciencia”. El Dr. Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, impartirá la conferencia “La biología sintética, la ingeniería de seres vivos y su impacto en la sociedad”.

En los últimos años hemos visto la aparición de una nueva disciplina científica: la Biología sintética. La Biología sintética tiene como objetivos la creación de vida artificial y el diseño racional de seres vivos para nuevas aplicaciones en campos diversos. En cierta manera, la biología sintética es una continuación de la Biotecnología con dos diferencias fundamentales, los avances en el campo de síntesis de material genético que permiten hoy en día sintetizar el genoma de una bacteria pequeña, y la posibilidad de simular por ordenador procesos biológicos complejos. Por el momento, el ámbito de la biología sintética se ha limitado en su mayor parte al diseño de pequeños circuitos biológicos que hacen funciones sencillas (osciladores, interruptores, sensores biológicos, etc.), con alguna excepción notable como la modificación de E. coli para producir artemisina, la droga antimalaria. También se han publicado artículos sensacionalistas como el de Craig Venter sobre la creación de vida artificial que tanto revuelo causó en la prensa en España. En esta conferencia se hará un resumen de qué es la Biología sintética, qué es posible hacer hoy en día y qué se está haciendo, los retos científicos, sociales y éticos para el futuro, cuando podamos diseñar organismos más complejos y en último lugar el genoma humano.

Luis Serrano Pubul es Profesor Senior de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y ha sido Coordinador del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica hasta 2011 cuando fue nombrado Director. Su línea de investigación y aportaciones científicas se centran en el Diseño de Proteínas y Medicamentos así como en la Biología de Sistemas. Ha publicado más de 240 artículos en revistas internacionales y ha registrado 20 patentes.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biosanitario, Calidad de vida, Eventos, Naturaleza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.