La cerveza de escanda ya se tira en Oviedo

La ceremonia celta de romper los vasos en el patio del Ca Beleño

La ceremonia celta de romper los vasos en el patio del Ca Beleño. Foto: Nacho Orejas.

Un brindis celta marcó la primera cata de la bebida artesanal producida en los tanques del Ca Beleño.

La primera cerveza de escanda que se elabora en Asturias se tiró ayer por primera vez en Ca Beleño, donde también se elabora igual que la de tipo «lager». Desde la una del mediodía hasta bien entrada la noche la inauguración fue una fiesta en la que participaron cientos de personas.

El patio que da acceso a la cervecería se quedó pequeño, igual que el interior, ante la afluencia de clientes, amigos y curiosos a lo largo de todo el día.

Un brindis celta con un destilado, con los asistentes colocados en círculo, terminó rompiendo los vasos y las copas en el suelo donde se alza un pequeño monolito. Y es que en casos como éste no hay nada mejor que encomendarse a los buenos espíritus que cuidan de las excelencias de las bebidas.

Así lo recordó Frankie Delgado, propietario de la cervecería, a los asistentes, que no se cansaban de elogiar las cualidades de la rubia bebida asturiana, que es más suave, aromática, más turbia, de color ligeramente anaranjado y más afrutada que la «lager» y con tres grados y medio.

Esta cerveza, elaborada totalmente de forma artesanal, sin pasteurizar, sin conservantes y sin gas carbónico, añadió, causó sorpresa y en pocas horas logró ya un importante número de incondicionales.

Entre ellos la concejala de Bienestar Social, Belén Fernández, y el ex director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, no se cansaban de contar las excelencias de la cerveza de escanda.

A la presentación acudió también una delegación de maestros cerveceros de Praga (Chequia) y Bratislava (Eslovaquia), algunos de los cuales participaron en la elaboración de la cerveza en sus dos variedades, «lager» y de escanda.

Ayer aprovecharon la visita para intercambiar impresiones con sus colegas los lagareros, que también acudieron a Ca Beleño para probar la singular cerveza.

Se elabora en un local situado en el mismo patio de entrada al local y a la derecha están los dos tanques de almacenamiento desde donde se distribuye directamente a los cañeros que hay en la barra. Y es que por su pureza ni se puede embotellar ni meter en barriles, porque se estropearía.

Frankie Delgado se mostró orgulloso de haber elaborado la primera cerveza con escanda asturiana en España, ya que la que hacen en Cataluña la importan de Alemania.

Otra singularidad: Ca Beleño se convirtió en la segunda microcervecería de España, junto con una que hay en la madrileña plaza de Santa Ana.

Vía La Nueva España. Autor: Ángel Fidalgo.

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.