La ciencia, ‘trending topic’

El robot Philae, captado por la sonda Rosetta durante su descenso al cometa

El robot Philae, captado por la sonda Rosetta durante su descenso al cometa. Foto: ESA.

¡He llegado! ¡Mi nueva dirección: 67P!”. Cuando el robot Philae logró su histórico acometizaje la semana pasada, su cuenta oficial en Twitter anunció así el éxito de la hazaña, en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea. Philae tiene casi 400.000 seguidores en esta red social, y la versión española de este tuit se compartió más de 6.000 veces. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha convertido Twitter en su principal canal de comunicación para informar al minuto de esta espectacular (y accidentada) odisea espacial, al igual que ya hizo la NASA hace unos años cuando el robot Curiosity se posó sobre la superficie de Marte.

El Mundo. Autor: Pablo Jáuregui.

Gracias a este uso inteligente de las redes sociales, el impacto popular de la misión ha sido arrollador: Rosetta no sólo se ha convertido en un trending topic mundial, sino que las múltiples peripecias de su extraordinaria aventura (los rebotes de su aterrizaje, sus sobrecogedoras ‘postales’ desde el cometa o el agónico apagón de sus baterías solares) han triunfado en el ‘top 10′ de noticias más leídas en las principales webs informativas de todo el planeta (incluyendo, por supuesto, a ELMUNDO.es).

Al igual que ya ocurrió con el famoso experimento de los neutrinos supuestamente más veloces que la luz (aunque luego se comprobó que fue un error), el hallazgo del bosón de Higgs o el salto estratosférico de Félix Baumgartner, la apoteosis de la misión Rosetta en el universo digital de internet ha vuelto a demostrar hasta qué punto la ciencia puede llegar a seducir y fascinar a toda la sociedad. [...]

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.