La Comisión pone en marcha la iniciativa emblemática para el crecimiento sostenible

Crecimiento sostenible

Crecimiento sostenible

Los recursos naturales, desde las materias primas a los alimentos, el agua, el aire o los ecosistemas son fundamentales para el funcionamiento de nuestra economía y nuestra calidad de vida. Sin embargo, las presiones mundiales sobre ellos van en aumento paulatinamente. La construcción de una Europa más eficiente en el uso de los recursos es crucial para garantizar la seguridad económica y ecológica de la UE. La Comisión Europea ha expuesto su punto de vista sobre un posible marco estratégico que debe ofrecer un uso más sostenible de los recursos naturales y el cambio hacia un crecimiento en Europa basado en el uso eficiente de los recursos y bajo en carbono.

El Presidente de la Comisión José Manuel Barroso, quien dirigió la puesta en marcha de esta iniciativa, dijo: “Continuar con nuestros patrones actuales de uso de recursos no es una opción. Pone demasiada presión sobre nuestro planeta y hace a nuestra economía más dependiente del abastecimiento externo. En una forma más inteligente. Un uso inteligente de los escasos recursos es una necesidad estratégica, pero también una oportunidad económica. Cuanto mayor sea la eficiencia de recursos, más claras las políticas a largo plazo y mayores las inversiones conjuntas en innovación ecológica, estaremos fortaleciendo la base para el crecimiento y el empleo para nuestros ciudadanos y cumpliremos nuestros objetivos climáticos y energéticos”. [...]

La estrategia enumera una serie de iniciativas específicas que se presentarán durante 2011, por ejemplo:

  • Una hoja de ruta para una economía baja en carbono para 2050;
  • Un plan de eficiencia energética de cara a 2020;
  • Un libro blanco sobre el futuro del transporte;
  • Una hoja de ruta de energía para 2050;
  • Una hoja de ruta sobre recursos eficientes en Europa;
  • Reformas de la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común, la Política de Cohesión, las infraestructuras energéticas y redes de transporte transeuropeas;
  • Una nueva estrategia sobre diversidad biológica para 2020;
  • Medidas en materia de mercados de productos básicos y de materias primas.

Ahora, la Comisión presentará propuestas concretas en estos ámbitos políticos. Su aplicación será objeto de seguimiento en el marco de la estrategia Europa 2020.

Más información: A resource-efficient Europe – Flagship initiative of the Europe 2020 Strategy

Vía: Oficina europea del MICINN

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Bienes de equipo, Calidad de vida, Eficiencia energética, Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Logística, Materiales, Naturaleza, Renovables y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.